Navidad, una época en la que la decoración dota de gran importancia. Su multitud de posibilidades hace que cada lugar decorado sea completamente diferente pero que se caracterice de ese espíritu navideño que tanto nos gusta.

Podemos colocar desde el típico árbol hasta guirnaldas en las paredes, incluso darle un toque diferente a nuestra mesa cambiando el mantel, colocando un centro de mesa o poniendo iluminación decorativa.

Lo principal que debemos tener en cuenta es la tonalidad que le queremos dar a la decoración. ¿Plata u oro?, ¿tonos fríos o cálidos?

Esto va a condicionar a la hora de elegir los materiales y colores que adornaran nuestra casa. Si se escogen tonos fríos los colores serán azules, blancos, verdes… en cambio en los tonos cálidos el color dorado y el oro rosa son los más utilizados.

¿Por cual te has decidido?

Si empezamos hablando del árbol lo que la mayoría de las veces nos imaginamos es una gran cantidad de iluminación y bolas navideñas. Pero no hay que dejar pasar otros detalles con los que podemos hacer que la decoración tenga mas vida y nos deje con la boca abierta.

Lo primero a tener en cuenta es el estilo de árbol que queremos tener, si queremos uno natural o artificial, de aspecto frondoso o nevado hasta el sistema de montaje como una sola pieza, desmontable, etc. Teniendo esto decidido pasamos a elegir los adornos que van a vestir nuestro árbol. En cuanto a la decoración de navidad hay un campo muy amplio por lo que aquí entra en juego la imaginación y creatividad de uno mismo. Además de colocar las guirnaldas, la iluminación o las bolas, no tiene que pasar desapercibida la parte inferior del árbol en la que podemos colocar varios regalos, cestas o alguna figura inspirada en esta época como los renos, las estrellas o papa Noel.

En esta época hay multitud de encuentros con amigos y familia en la que se preparan comidas y cenas, por lo que la mesa también es una parte que decorar. Para cambiar el aspecto de esta podemos reemplazar el mantel anterior por uno de temática navideña. Además, colocar un camino también es un adorno que funciona muy bien acompañándolo de algún centro, colocando vegetación como muérdago o la típica flor de navidad incluso incluyendo iluminación como candelabros y velas complementándolo con esa vajilla tan especial que se reserva para los encuentros en familia.

Finalmente, habiendo decorado lo mas destacado de la casa, solo nos queda dar mínimos toques al resto de la vivienda. Podemos escoger coronas que colocaremos en las puertas, cambiar algún cuadro incluso si eres creativo y adoras las manualidades esta es una gran época en la que puedes crear infinidad de adornos que cubran tu casa, pero ¡cuidado! tampoco hay que pasarse. Si pones demasiada decoración puede quedar ostentoso y no queremos conseguir ese efecto, recuerda “menos es más”. Si tienes una chimenea también es un buen lugar para decorar.

Por lo que, valorando todos estos consejos, ya solo queda en juego tu ingenio. Pero lo mas importante es que tu mismo te sientas a gusto con como decoras tu casa ya que ese espíritu navideño se transmitirá inmediatamente.